¿Quiénes somos los Scouts?

Quiénes somos:
El Movimiento Scout fue fundado por Lord Robert Baden-Powell en 1907, es un movimiento juvenil popular de carácter educativo, cuya estructura favorece verdaderamente la participación desde la base misma hacia arriba y cuyo enfoque es comprometer a los jóvenes de todo el mundo.

El Movimiento Scout Mundial de hoy es una confederación de 162 Organizaciones Scout Nacionales con una red de más de 40 millones de miembros en más de 1 millón de Grupos Scout en las comunidades locales. Unos 7 millones de adultos voluntarios apoyan las actividades locales, dando como resultado un inmenso efecto multiplicador.

A través del liderazgo entre pares y la inspiración, cada Grupo Scout local adopta el mismo conjunto de valores ilustrados en la Promesa y la Ley Scout. Cada uno de nuestro millón de Grupos Scout sigue un sistema similar, de educación no-formal adaptada a los aspectos propios de su comunidad, basada en el aprendizaje a través del ejemplo.

*Visita la web de la WOSM - Organización Mundial del Movimiento Scout en www.scout.org *

Movimiento Scout en España:
En España, las asociaciones scout están recogidas por la FEE (Federación Española de Escultismo).
La FEE agrupa:
- Movimiento Scout Católico - MSC
- Federación de Asociaciones Scout de España - ASDE
- Federació Catalana d'Escoltisme I Guiatge -  FCEG

---------


¿Vendéis galletitas? Esta pregunta que más nos repiten a los scouts, fruto del estereotipo creado por los medios. También se nos dice que nos dan méritos por ayudar a abuelitas a cruzar la calle, que vamos siempre de uniforme, que somos gente que se va al campo o a la montaña...

Los scouts realmente somos un movimiento de niños y jóvenes, apoyados por un enorme equipo de responsables, que pretende mediante la educación no-formal construir las bases en los niños y jóvenes para que sean adultos capaces de construir un mundo más perfecto con su pequeño granito de arena.
Los valores de un scout son valores de ciudadanía en un marco de escultismo, que se interiorizan y se aplican -casi sin darnos cuenta- en la vida diaria.

Gracias a años en un grupo scout, a las acampadas, campamentos, la convivencia con otros chavales, los momentos de reflexión y esa segunda familia que tenemos en nuestra colonia, seisena, patrulla, unidad y clan, nos formamos para conseguir la máxima de "dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos".

No solo somos un movimiento de niños en grupos que participan en actividades una vez a la semana y acuden campamentos, sino que conforme vamos creciendo aplicamos nuestros valores teóricos a la práctica mediante acciones diarias, que intentan cambiar nuestro mundo a través de la acción solidaria y a la actitud de servicio a la sociedad.



Para saber un poco más sobre quiénes somos los scout echa un vistazo a estos vídeos:















No hay comentarios:

Publicar un comentario